Constitución Oficial de la Peña


A Juan José Hurtado lo sustituye en el cargo Ramón Saucedo Pérez en el año 1974.

 

El principal objetivo que se marca en su período presidencial fue solucionar los problemas burocráticos que tanto habían dificultado la marcha de la Pena durante los años anteriores; pero tendría que esperar dos más, hasta que en septiembre de 1976 recibe escrito del Gobierno Civil apro­bando por fin la inscripción de la Peña, cuya Acta Constitucional cribe en la página contigua.

 

Al margen de esta importante labor burocrática, nunca olvidó el papel propio de una asociación de este tipo, y continuó con los recitales flamencos, muchos de ellos interesantísimos, como los de El Labao, Fernanda y Bernarda, Calixto Sánchez, Rafael Romero “el Gallina”, o Juan Varea. Una notable iniciativa de esta etapa fue la organización de varios ciclos de conferencias y recitales poéticos, entre los que cabría destacar el ofre­cido por Alberto García Ulecia, con la guitarra de Manuel Morilla, y presentado por Paco Ayala, a la sazón presidente de la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo” de Morón.

 

Como asociación legalmente constituida, comenzó nuestra Peña a rela­cionarse con otras de la provincia y a intercambiarse las actuaciones de cantaores aficionados con pueblos como Mairena del Alcor y Morón de la Frontera.

 

Logrado el objetivo marcado, Ramón Saucedo decide abandonar el cargo al término del período reglamentario de dos años de mandato y convocó Asamblea General en 1976 para dejar voluntariamente el puesto a un sucesor.