Manuel Reina

Nombre artístico de Manuel Reina Vera (Paradas, 1949). Sobrino de "Quincalla", el Niño de Paradas, hereda la afición de éste a muy temprana edad. 

 

Sus primeras actuaciones tienen lugar en el tablao sevillano de La Cuadra, donde empieza a forjarse como cantaor. Al mismo tiempo, ya es conocido por los aficionados paradeños gracias a sus actuaciones en la Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas", por entonces de reciente fundación (1971).

 

Con el ilustre moronense, Alfonso Jiménez Romero, director teatral, participa en la década de los 70 en la obra "Oración a la tierra" con cantaores de la talla de Diego Clavel o El Cabrero. Es la época de las primeras participaciones en concursos, donde obtiene la condición de finalista en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor en tres ocasiones.

 

Más tarde, recorre toda la geografía cantaora obteniendo premios de relevancia, como el Primer premio en el Concurso Nacional del cante por Livianas de Puerto Real (Cádiz, ediciones de 2003 y 2005) o el Primer premio en el Concurso de Cante de Espartinas en el cante por soleá (Sevilla 2005).

 

Cantaor de excelentes facultades y amplio conocedor de los estilos flamencos, es un habitual de la Peña Cultural Flamenca "Miguel Vargas", ha participado en numerosos festivales flamencos así como en diversas ediciones de la Semana Cultural de Actividades Flamencas.