Apuntes para la Historia de Paradas


 

La historia de este pueblo comienza con la existencia de unas inscripciones encontradas en el pueblo que hacen pensar que en su solar existió un asentamiento romano en la campiña de la Bética romana.

 

Algunos cronistas hacen referencia a Bardo o Baradís, un poblado turdetano de la esfera de Carmo, situado en la zona, que pudo haberse resistido a la conquista por los romanos.

 

De la civilización musulmana tan solo quedan algunos vestigios aislados, que no alcanzan la categoría de núcleo urbano, aunque en este caso sí disponen de un castillo para defender el estratégico emplazamiento, lo que hace suponer la existencia de una Medina.

 

La fundación de la villa se produce el 1 de Febrero de 1460, en el reinado de Enrique IV que concede a don Juan Ponce de León, Marques de Cádiz, una Carta Puebla con privilegios y franquicias para fundar una población en el sitio conocido como Las Paradas. En ese lugar existían una venta para el descanso y alimentación de los viajeros, así como un abrevadero y las instalaciones necesarias para realizar el relevo de las caballerías.

 

El Marqués de Cádiz, D. Juan Ponce de León, repuebla la zona con gentes venidas de la comarca de Astorga (León), traídas con la intención de que los vecinos de Paradas fuesen cristianos viejos. Esta emigración explica la existencia de distintos estilos lingüísticos y de apellidos leoneses que aun se conservan hoy.

 

Posteriormente construye una iglesia en honor de San Eutropio, que será el origen del núcleo.

 

En 1676 se instituye el marquesado de Paradas, bajo la tutela de la familia Ponce de León y en 1768 logra la independencia del Ayuntamiento de Marchena.

 

En 1781 le fue concedido por Carlos III el título de Villazgo, siendo en 1830 cuando se convierte en Ayuntamiento Constitucional, dejando de ser Señorío de los Marqueses de Paradas.